Castañer: ¿Un servidor maltratado?

Gracias al gran trabajo del experto Carles Porta, entre podcast, vídeos, crónicas y libros, asistimos como público a tres entrevistas de Porta y su equipo con Rubén Castañer; una en un restaurante de Andorra, otra en Barcelona en el despacho de Joaquín Hortal, y la última otra vez en Barcelona, en un bar de la Avenida Diagonal. Y todas muy interesantes, intrigantes y reveladoras. Un gran personaje en este guión enrevesado. Al parecer, más allá de pensar que el promotor buscaba notoriedad, parecía más bien todo lo contrario, y que sólo buscaba un foco que le prestara atención, un hombro en el que llorar. Incluso se aprecia que su enconamiento contra Palanca, sólo era fruto de su actividad, sin tener ningún motivo personal realmente. El tono más llamativo de sus declaraciones era la protesta, la queja por haberse sacrificado mucho, esperando una justa recompensa, que nunca llegó. Ni siquiera él mismo sabía lo que pasaba, acusando a una mano negra. O lo sabía y no quería traspasar el límite. Fuese como fuese, llama la atención que era un hombre con experiencia, recursos y un gran plan en Tor, que seducía a muchos inversores. No se puede decir que fuera un sujeto impulsivo, tenía grandes propósitos, pero todos fueron tumbados una y otra vez. Acabó arruinado, denunciado, condenado y expulsado de Tor, y hasta de Andorra. Nunca obtuvo el pasaporte que reclamaba. Extraño es el destino de quien siembra mucho y nada recoge. ¿Qué pasó realmente con Rubén Castañer? ¿Por qué unas veces ostentaba gran poder y era beneficiado por sus jefes, y otras parecía un soldado extraviado, en una guerra de intereses caóticos y misteriosos?

 

Luciérnaga.

 



1 comentari:

  1. Bona nit company Luciérnaga. Bona nit seguidors de la MMT.
    Sobre Rubén Castañer es diu que va ser problemàtic i violent, però no es diu exactament què és el que va fer a Andorra i per Andorra.
    A la xarxa en podem trobar notícies i altra informació rellevant sobre aquest senyor, i no es pot dir que dugués una vida massa 'endreçada', per dir-ho d'alguna manera. Tot i així va establir-se a Andorra, tingué família i va passar-hi els anys en que les màfies començaven a treballar al coprincipat i això demanava, de vegades, mà dura de veritat amb pocs miraments pels drets de les persones, doncs s'hi jugaven el futur d'un petit país que amb amenaces d'aquest tipus es podia perdre en un no res.
    També és cert que amb "El Rúben" van arribar els conflictes de sang a Tor; així fou implicat directament en els aldarulls del juliol del 1.980 quan van resultat morts dos homes.
    La meva opinió és que la cobdícia barrejada amb el pecat capital de l'avarícia, de vegades corromp l'esperit de l'èsser humà fins a nivells insospitats que desemboquen en lamentables tragèdies tacades de sang, marcant per sempre la història d'un lloc, tal i com penso que, lamentablement va passar a Tor.
    Però... la pregunta seria: I si en Castañer mai hagués trepitjat Tor, hi hagués succeït tot el que hi va succeïr?

    Salut
    @El Minaire

    ResponElimina

Entrada Destacada

Carles Porta Reedita 'Tor, Tretze Cases i Tres Morts'

Benvinguts sigueu a la Maledicció de la Muntanya de Tor, seguidors del bloc. Hem sabut fa ben poc que, el passat 2.023, el periodista i escr...