Lugares

PUEBLO DE TOR: 

Tor (torre o cerro, tiene relación con el dios Thor) Tor es un pequeño pueblo del Pirineo catalán, pertenece administrativamente al término municipal de Alins, en la comarca del Pallars Sobirá. Este pueblo hace frontera con Andorra. Está situado en el lugar más alejado y solitario de la Vall Ferrera, al extremo noroeste de la comarca, en la confluencia de dos barrancos; el Río de la Rabassa y el Barranco de Vallpeguera, a partir de la unión de ambos se forma la Noguera de Tor. Tor está situado al fondo de un valle que se ensancha justo en el lugar donde se encuentra el pueblo. Está bajo una pequeña montaña conocida como el Roc de Sant Pere y enmarcada por las altas montañas como el Pico de Sanfonts (de 2.882,4 metros de altitud) que separan el valle de Vall Ferrera de los valles de Andorra. Es uno de los pueblos situados a más altitud del país. Se llega por una pista de montaña asfaltada de 12 kilómetros que arranca del extremo norte de la villa de Alins; la pista resigue la valle de la Noguera de Tor, y hace muchos años la pista, en no muy buen estado, acababa en el pueblo. Actualmente, el acceso se ha mejorado, y el camino hacia Tor continúa por el camino conocido como Camí del Pal hacia el Puerto de Cabús, lugar por donde se entra a Andorra. De todas maneras, el último tramo, al no estar asfaltado, es de tráfico poco recomendado para según qué vehículos en las épocas más húmedas, sobre todo cuando nieva. El pueblo tiene la iglesia parroquial de Sant Pere. Encima del pueblo, al lugar donde había la Força de Tor (un castillo medieval) hay los restos de la iglesia románica de Sant Pere de la Força, o del Roc, y a bastante distancia al norte, la capilla de Sant Ambròs de Tor. 

  

CASTILLO DE TOR: 

San Pedro de la Fuerza , o San Piri , o del Roc , es la Capilla de la Fuerza de Tor , antiguo castillo del pueblo de Tor , en el término municipal de Alins , en la comarca del Pallars Sobirà. Se encuentra encima y al norte del pueblo, en lo alto de la roca que lo domina por aquel lado, y que le da nombre. Está en el extremo de un espolón de roca, en el noroeste del castillo. Está separada de los restos del castillo por un valle excavado en la roca. Era una iglesia románica, de la que se conservan bastantes restos, sobre todo el muro de poniente, que tiene hileras de opus spicatum y el arranque de un campanario de espadaña de dos ojos, y restos de los otros muros perimetrales. La planta era rectangular, cuya cabecera sólo podrá definirse a partir de las necesarias excavaciones arqueológicas en aquella zona del templo. Era la primitiva iglesia parroquial del pueblo de Tor, hasta que en el siglo XV se trasladó el culto a la iglesia de Santa Maria, actualmente Sant Pere de Tor  

  

ALINS:  

Alins , o Alins de Vallferrera según el IEC , es una villa y municipio de la comarca del Pallars Sobirà . El municipio entero tiene 286 habitantes aunque en la villa de Alins solo viven 88 personas. Es el segundo término municipal más extenso de la comarca; está situado en la parte nororiental. Comprende tres entidades municipales descentralizadas : Ainet de Besan , Araós y Àreu . Además de estos, incluye los núcleos de población de Besan , Norís , Tor y la cabeza del municipio, la villa de Alins. Besan i Tor también habían constituido entidades municipales descentralizadas ( entidad local menor , o pedanía , según el lenguaje utilizado durante la dictadura franquista ) , que fueron suprimidas en 1958.Además de todos estos pueblos, el término comprende también los antiguos pueblos, ahora despoblados y convertidos en bordas o grupos de bordas, de Buiro y Virós . 

Está situado en la parte central del Valle Ferrera , a la izquierda del Noguera de Vallferrera , a los pies de la vertiente noreste del Roc del Pui , extremo del contrafuerte noroeste de la gran montaña de lo Covil . Está cerca y al noreste de Ainet de Besan ya mediodía, algo más lejos, de Àreu. También queda debajo y al suroeste de los pueblos de Norís y Tor. 

Desde el pueblo de Àreu se accede al camino más popular de ascensión a la cima más alta de Cataluña, la Pica d'Estats de 3.143 metros. 

La extensión del municipio coincide prácticamente con la del Valle Ferrera y casi todo el término municipal, de hecho, todo a excepción de los fondos del valle, se encuentra incluido en el Parque Natural del Alt Pirineu. 

  

Castillo de Areo: El castillo de Valencia de Areo, o castillo de Pallars, situado cerca del municipio de Valencia de Areo en el Pallars Sobirá, entre los cauces de los ríos Noguera Pallaresa y Bonaigua y a 1.085 m de altitud sobre una colina que domina todo el valle de Esterri de Aneu, es y fue un lugar estratégico lo que hoy en día sólo quedan las ruinas como testigos de la grandeza del Condado de Pallars. No se tienen datos exactos sobre el año de su construcción pero se estima que fue alrededor de los siglos XI - XII y durante el condado de Suñer I de Pallars. Alojó a los descendientes del Condado de Pallars hasta el último, que fue Hugo Roger III. 

  

ADORRA: 

Durante el s. v d. C., el Imperio romano sucumbe a los visigodos, que ocupan la Galia meridional y parte de Hispania. El condado de Foix comprendía el territorio alrededor de la villa homónima, surgida en el siglo IX. Entre sus anejos se encontraba el principado de Andorra, compartido con los obispos de Urgel. Por eso los presidentes de la república francesa, como herederos de los últimos condes de Foix, a través de los reyes de Francia, son copríncipes de Andorra. 

El único periodo histórico durante el cual Andorra no dependió de ningún otro estado, salvo un periodo de anexión directa a Francia por Napoleón entre 1812 y 1814, fueron unos días en 1934, en los cuales el barón de Orange, un ciudadano ruso llamado Boris de Skossyreff, se autoproclamó y coronó rey de Andorra y, en apenas nueve días, proclamó una constitución, un boletín oficial y varios decretos, además de declararle la guerra al Copríncipe episcopal, el obispo de Urgel. Ante el reinado de Boris I, el 8 de julio Francia comunicó oficialmente que no intervendría en Andorra. El obispo de Urgel no tardó en actuar por la fuerza el día 21 de ese mismo mes, pidiendo ayuda a cuatro guardias civiles y un sargento españoles con base en el cuartel de la Seo de Urgel, que acompañaron al supuesto monarca hasta la frontera hispano-andorrana. Los habitantes del Principado no hicieron nada por impedirlo, viéndole marchar hacia Seo de Urgel detenido y esposado. A la mañana siguiente fue trasladado a Barcelona y puesto a disposición del juez Bellón. Reaparecería durante febrero de 1938, en Aix-en-Provence, reivindicando el trono andorrano, aunque fue detenido por las autoridades francesas y juzgado el 21 de marzo de 1938. En 1936, con motivo de la guerra civil española, se repitió la presencia de gendarmes franceses, comandados nuevamente por el coronel René Baulard hasta 1940, año en que Francia se rinde al ejército alemán. La Guerra Civil y la consiguiente victoria del bando franquista, además del estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Francia por parte de los alemanes de Hitler, dejó al país en una difícil tesitura, amparada por el Gobierno de Vichy dirigido por el Mariscal Petain, tuvo que simpatizar forzosamente con los regímenes de Hitler y de Francisco Franco para mantener su neutralidad, aprovechando esta situación para organizar cadenas de evasión destinadas a pasar judíos perseguidos por la Gestapo, así como oficiales y soldados aliados hacia España. Finalmente, en 1944, debido a las incursiones de maquis desde Andorra hacia España, el general de Gaulle envió a un contingente de gendarmes para evitar la invasión franquista de Andorra. A su vez, el Copríncipe episcopal también envió un destacamento de guardias civiles, permaneciendo, tanto franceses como españoles, hasta 1945. El 14 de enero de 1982 entró en funciones el primer gobierno andorrano, presidido por Òscar Ribas Reig. La última fecha histórica es el 14 de marzo de 1993, cuando se aprobó en referéndum la segunda Constitución escrita de su historia, que desarticuló las últimas reminiscencias feudales del Principado al declarar al pueblo andorrano como único soberano del Estado.34 Ese mismo año se firmó el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre el Reino de España, la República Francesa y el Principado de Andorra 

  

LOS MAQUIS: Pero la disolución de la guerrilla (maquis) no fue solo debida a la ofensiva de la Guardia Civil, ya que en ello tuvo mucho que ver el PCE, y en especial Carrillo.3 Muchos de sus integrantes murieron o fueron detenidos (lo que en muchos casos supuso igualmente la muerte) En este contexto se produce el cambio de estrategia del PCE, que abandona la vía guerrillera, suspendiendo el apoyo a las partidas. Pero el PCE no se limitó a suspender la ayuda táctica y estratégica a sus partidas guerrilleras, llegando incluso al asesinato de los jefes guerrilleros que se negaron a dejar el monte. 

Los maquis fueron una de las principales preocupaciones de los servicios secretos del franquismo. Según un informe de 1950 de los servicios franquistas que habían luchado contra el maquis, entre 1943 y 1950 se registraron 8054 «hechos delictivos», alcanzándose el máximo en 1946 (1558 actos) y 1947 (1463). En las acciones contra el maquis murieron 2036 guerrilleros y 3211 fueron hechos prisioneros, mientras que la Guardia Civil sufrió 243 muertos y 341 heridos. Fueron detenidas 17 861 personas como «encubridores» y «cómplices» de la guerrilla.  

PALLARS SOBIRÁ:  

  

PORT DE CABÚS:  

El puerto de Cabús es un collado que atraviesa los Pirineos a 2.302 m sobre el nivel del mar. Está situado en la frontera entre Andorra y España , entre la parroquia de La Massana y el municipio de Alins . Sólo se encuentra asfaltada la vertiente andorrana.   

  

LA VALL FERRERA:  

Vallferrera (en catalán la Vall Ferrera), etimológicamente Valle del Hierro, es un valle que se halla en la provincia de Lérida, en el Pirineo catalán, al oeste de Andorra. Está rodeado de montañas que se elevan entre los 1900 y los 3.000 metros. Está bañado por los ríos Noguera de Vallferrera y su afluente Noguera de Tor. A lo largo del valle se ven diseminados siete pueblos o aldeas: Ainet de Besán (de Vallferrera antiguamente), Alíns, Araós (o Arahós), Areu, Besán, Noris y Tor 

  

BALAGUER: 

Balaguer es un municipio español de la provincia de Lérida (Cataluña.

 

Luciérnaga.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrada Destacada

Carles Porta Reedita 'Tor, Tretze Cases i Tres Morts'

Benvinguts sigueu a la Maledicció de la Muntanya de Tor, seguidors del bloc. Hem sabut fa ben poc que, el passat 2.023, el periodista i escr...