Palanca y el Honorable Jordi Pujol

Palanca trató el conflicto de Tor con el mismísimo Jordi Pujol. Al parecer, durante un tiempo y de forma accidental, Palanca llegó a ser alcalde de Alins e incluso bajó a Barcelona para hablar directamente con el president Jordi Pujol, según los artículos de La Vanguardia. Jordi Riba se quejó de que los que pretendían controlar Tor, cerraron los caminos, mataron animales (sus caballos se supone) e incluso atentaron contra su persona, en los asesinatos de 1980. Y de no ser por el Ayuntamiento, Tor en aquella época hubiera caído bajo el dominio de los extranjeros. ¿Se refiere a los inversores ingleses? Justo en esta fecha, el 9 de marzo de 1980, según la hemeroteca de La Vanguardia, aparece un artículo titulado muy convenientemente “Una ley de montaña para el Parlament”. Los GAP presentaron una propuesta en el Parlament. Los GAP estaban apoyados por el PSC-PSOE y por el PSUC. Este debate político incluía Ribagorça, Cerdanya y Beret, el Alto Pirineo, entendemos que también, y como no, la montaña de Tor. Pero… ¿Qué trascendió de este debate político? ¿Qué ocurrió finalmente con los partidos? ¿Quiénes apoyaron a los GAP o no? ¿Qué ley o decisión salió de todo esto?

 

 

Luciérnaga.

 

 

1 comentari:

  1. Bona nit Luciérnaga. Bona nit seguidors de la MTT.
    Doncs la notícia no deixa de sorprendre el fet que en Palanca, com a batlle d'Alins, hagués de reunir-se amb Pujol per tractar un tema com aquest, quan se suposa que les autoritats judicials ho haurien d'haver solucionat feia anys. Aqui en tenim una prova més de la famosa 'Mà Negra' que movia els fils de Tor, el seu destí, i el que allí hi passava.
    No és d'estranyar que en Palanca es tornés un home violent i un 'fora de la llei', doncs la justícia no va ser justa en aquest cas.
    Per respondre't a les qüestions que ens emplaces, val més un enllaç que mil paraules: https://www.viurealspirineus.cat/opinion/silvia-romero-galera/per-nova-llei-muntanya/20211108160901029247.html

    Salut
    El Minaire.-

    ResponElimina

Entrada Destacada

Mor l'Advocat de la Família Sansa i Porta Posa Data a l'Estrena de l'Esperada Docusèrie de Tor

Salutacions i benvinguts sigueu una vegada més a l'únic bloc especialitzat amb la història del poble de les tretze cases, La Maledicció ...