El curioso cartel de Tor

Alguien colocó hace años un atípico cartel en un huerto de Tor: “Cataluña tiene 1000 años. Tor ya estaba”. Se trata del huerto de la casa Bernat, por donde Sisqueta pasaba muchas veces, porque hacía de camino vallado de forma rudimentaria. Y es la misma inscripción que se puede encontrar en todos los pueblos de la Vall Ferrera. ¿Cuántos carteles de estos existen? ¿En todos hacen referencia a Tor? Parece ser que el mensaje del letrero es bien claro: Tor tiene más historia y existencia que la propia Cataluña. ¿Por qué esta referencia tan concreta? ¿Quién lo puso? ¿Qué trata de reivindicar realmente? Es otro misterio monumental, de los muchos de Tor. Desde el 2017 los historiadores catalanes explicaron que Cataluña tenía 1000 años de historia. Cataluña en el año 1017, estaba dividida por comarcas y uno de ellos, el que nos interesa, era el Condado de Pallars Sobirá, siendo Rialp y Sort los núcleos destacados. Unos dicen que era un país, otros un pueblo sometido al feudalismo. Al parecer, en la Alta Edad Media no existía el concepto de nación, el pueblo tenía escasos derechos y era dominado por un señor feudal. Por aquel entonces no existía como país Castilla o España. Lo mismo pasaba por toda Europa. Cataluña estaba dividida en tres facciones: los Condados Cristianos, la Marca Hispánica y el Califato de Córdoba (Cataluña Andalusí). Por aquel entonces, Tor pertenecía al Condado de Pallars Sobirà, era territorio de los francos y su señor feudal era Guillermo II, el primer conde que tuvieron por allí (1010-1030 o 1011-1035). Reinó la paz en aquellos tiempos de Guillermo II. Curiosamente, por aquella época, la zona no tenía riqueza ninguna, y pareció que Guillermo II se quedaba con el territorio más pobre. Pero su escasez, fue la clave de la supervivencia, ya que “la pobreza” protegió su reinado de las constantes incursiones musulmanas y la codicia de los vecinos cristianos, por lo que consiguió sobrevivir de forma independiente dos décadas… ¿no les parece una ironía?

 

 

1 comentari:

  1. Bona nit company Luciérnaga. Bona nit seguidors de la MMt.
    Pel que sembla, el mateix rètol però amb uns altres noms, és a més pobles, com ara Alins o Àreu encara que ignoro d'on en va sorgir la iniciativa per instal·lar-los-hi i qui els va fer instal·lar, tot i que recordo que quan jo era petit ja n'havia vist algun. Potser seria iniciativa del govern d'en Pujol, no ho se. El que si que se, o com a mínim intueixo és que segurament aquests cartells tinguin relació amb el sentiment nacionalista de cada indret on són.
    Si que és irònic aquest episodi de la història de Tor que nomenes, quan el territori del Pallars va quedar protegir per no despertar interès econòmic, quan ja sabem lo rica que va esdevenir la Muntanya de Tor amb el temps.
    Finalment, als cacics de Tor que ja són morts, de què els va servir tants enfrontaments i tants odis? Quan morim no ens enduem res, però de vegades no creiem que haguem de morir mai.

    Salut
    El Minaire.-

    ResponElimina

Entrada Destacada

Carles Porta Reedita 'Tor, Tretze Cases i Tres Morts'

Benvinguts sigueu a la Maledicció de la Muntanya de Tor, seguidors del bloc. Hem sabut fa ben poc que, el passat 2.023, el periodista i escr...