Proyecto TOR 1976-2010 - PROINTORSA - PROTUTORSA

Rubén siempre fue un visionario, pero uno de sus mayores defectos era no saber acabar los proyectos.
Por desconfianza, para que nadie se lo copiara, o porque pensaba que faltaba algo para que fuera redondo, muchas de sus ideas se quedaban sin acabar.
Un buen ejemplo de ello es la estación de esquí de Tor y el proyecto de urbanización que la acompañaba. Aunque en este caso, todos los “problemas” bien conocidos con los que se encontró, fueron un obstáculo insalvable.
Pero muchos años después de los hechos más truculentos, él seguía persuadido de su viabilidad y estoy convencido de que casi hasta en su último suspiro pensó que lo llevaría a cabo.
Os presentamos el dosier que durante el año 2010 le ayudé a preparar para PROINTORSA y PROTUTORSA.
Con él, su intención era mantener vivo el proyecto, pero también demostrar a los propietarios de Tor que su intención seguía siendo llevar a cabo la estación de esquí. Sobre todo, a Sarroca, con el que seguía manteniendo contacto y con el que consideraba que tenía un deber moral.
También se dirigía a los inversores de los que hablaba y que seguían interesados en aportar el capital necesario para su realización. Y seguramente era cierto. Era un negocio tan suculento que como mínimo merecía la atención y el estudio de los muchos posibles interesados.
Y la verdad es que cómo proyecto ejecutivo estaba bien pensado y organizado, ya que contenía todos los datos que un potencial inversor necesitaría para hacerse una idea del proyecto, de su envergadura y de una estimación del retorno de su inversión.
Contiene una explicación de los orígenes del condominio, la situación de los propietarios en el año 2010, un exhaustivo estudio del proyecto inmobiliario que acompañaba la estación de esquí, que no nos engañemos era el verdadero negocio, unos planos de las pistas de esquí y de los remontadores y los telecabinas que Rubén había previsto, y otros planos geográficos de situación.
Rubén se había dedicado buena parte de su vida a los negocios inmobiliarios y se nota en el detalle de la parte del producto inmobiliario del proyecto, con su estructura por fases y sectores y el estudio de zonas generales y de servicios. Contiene datos muy detallados en los cálculos de superficies, en los costes de construcción y los precios de venta, y una estimación de los resultados. El Excel que tuve que configurar para poder presentarlos en el dossier tiene su “miga”.
Seguro que algunos pensarán que contiene errores o falsedades, como las 4.800 hectáreas, los cálculos de costes y beneficios o que hoy forma parte de un área protegida, pero era lo que estaba en su cabeza y hay que respetarlo y valorarlo.
Además, para los que lo conocieron, estoy seguro de que reconocerán su forma de expresarse y de pensar en el contenido y la estructura de muchas de las frases del texto.
Hay personas que siguen pensado que Rubén era sinónimo de problemas y de contrabando. Espero que esta lectura les ayude a darse cuenta de que detrás de la imagen pública que a menudo ha interesado proyectarse sobre él, había una persona con ideas, con un proyecto trabajado y con la firme intención de llevarlo a cabo.
¿Alguien quiere recoger el testigo y se atreve a llevar a cabo la estación de esquí?
Como valiosa información histórica, se acompañan unos planos que Rubén realizó en la época en la que él trabajó para la firma del contrato original.
Pronto podremos daros más noticias del libro sobre su versión de la historia. Estad atentos.


Pedro Blasco Chabaud, con la colaboración de Amanda Castañer Query.

 




















-Pitjeu per a ampliar la imatge-  

-Pitjeu per a ampliar la imatge-  

-Pitjeu per a ampliar la imatge-

-Pitjeu per a ampliar la imatge-

-Pitjeu per a ampliar la imatge-
-Pitjeu per a ampliar la imatge-

-Pitjeu per a ampliar la imatge-

-Pitjeu per a ampliar la imatge-

-Pitjeu per a ampliar la imatge-

-Pitjeu per a ampliar la imatge-

-Pitjeu per a ampliar la imatge-




Totes les imatges i les dades publicades són propietat intel·lectual i documental exclusiva de la família de Rubén Castañer Ejarque, Amanda Castañer Query, i Pedro Blasco Chabaud. Es prohibeix la seva reproducció total o parcial, difusió, venda, modificació, i qualsevol altre tipus de manipulació digital o analògica, i/o publicació en qualsevol altre mitjà o suport sense l'autorització expressa dels propietaris dels drets d'autor.

Els editors del bloc La Maledicció de la Muntanya de Tor no es fan necessàriament responsables de les opinions dels seus col·laboradors.

©2022 Amanda Castañer Query i Pedro Blasco Chabaud.


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrada Destacada

Carles Porta Reedita 'Tor, Tretze Cases i Tres Morts'

Benvinguts sigueu a la Maledicció de la Muntanya de Tor, seguidors del bloc. Hem sabut fa ben poc que, el passat 2.023, el periodista i escr...