Sumari de l'homicidi de Josep Montaner Baró

Document original digitalitzat per una font desconeguda. Es tracta del sumari original de l'aixecament del cadàver de Josep Montaner Baró, Sansa, manuscrit per agents de la Guàrdia Civil col·laborant-hi en qualitat de policia judicial.
A causa de la seva mala cal·ligrafia hem fet la transcripció tot i que algunes paraules no han pogut ser transcrites perquè no s'han pogut entendre correctament, o no s'ha entès el seu context dins la frase.
Com a curiositat principal, cal destacar la data de naixement de Sansa: 23/07/1925 Juliol, sempre juliol...
En primer lloc col·locarem els documents originals en pàgines separades, i a sota, la nostra transcripció. Si veieu alguna errada o voleu suggerir quelcom, ho podeu fer escrivint un comentari a l'entrada. I de passada us animem, una vegada més, a col·laborar al bloc a través dels comentaris o el correu electrònic.



 







 

 

Transcripció de les diferents pàgines que componen el document:

 

'Diligencia de inspección ocular y levantamiento de cadáver.

En Tor, municipio de Alins, a treinta de julio de mil novecientos noventa y cinco, siendo las veinte horas del dia de la fecha se constituye el señor juez de instrucción, con mi asistencia el oficial habilitado, actuando como secretario y acompañados del médico forense de este juzgado D. Francisco Viñuela Rodríguez en la denominada “Casa Sansa” de Tor a fin de llevar a cabo la diligencia de levantamiento de cadáver que halle acordada. Se hace constar que en el interior de una vivienda cuya distribución es entrando un cobertizo amplio en el que se encuentran objetos de muy variada índole observándose en el suelo al entrar una mancha oscura seguida de dos (?) o regueros de la misma sustancia, al parecer, cuya naturaleza no se ha podido determinar. De ahí se accede a través de una puerta que se encuentra abierta y sujeta con una caja, al interior de la vivienda, a una cocina con un fogón de leña, una mesa, encima de los cuales se encuentran alimentos algunos de los cuales ya presentaban un estado de descomposición; a la izquierda hay dos habitaciones, en una de las cuales existe una cama,  y en la otra una cocina de gas donde se encuentra el cadáver de un hombre que aparenta tener setenta años; viste pantalón oscuro, camiseta de color poco definido y cazadora de cuero-plástico color granate. Va calzado con botas de montaña.
El cadáver se encuentra en posición de decúbito supino y sobre los pies se encuentra un trapo de color blanco que solo tapa los pies, sin llegar a pasar por debajo.
A nivel del cuello y de localización supratiroidea se encuentra un lazo que rodea todo el cuello con nudo simple localizado en región cervical izquierda. El lazo consiste en un trozo de cable largo eléctrico enfundado y de color gris claro. Bajo el lazo se aprecia un surco bien marcado en región (digo?) cervical alta.
Los fenómenos cadavéricos se encuentran muy avanzados, existiendo pérdida de sustancias importante, en labios, nariz, regiones orbitarias y pabellones auriculares. El resto del tejido cutáneo de la cara se encuentra con cierto grado de conservación, posiblemente debido a la humedad existente en el (digo?) la estancia del mismo cuando hay desprendimiento total del cabello cuyos restos se encuentran en el suelo y alrededor de la cabeza.
La boca permanece abierta y en su interior se localiza la arcada dental superior protésica que se ha desprendido de la localización inicial.
La piel del tórax igualmente está con cierto grado de conservación y en las manos existe un desprendimiento cutáneo evidente con colgajas de piel que se desprenden de las comisuras y caen sobre el mismo suelo.
Tras observar el trapo que cubre los pies se aprecia una intensa “fauna” cadavérica (tb?) y escasa cantidad de tejidos blandos en tobillo y tercio superior de las piernas.
En conjunto podemos considerar en cuanto a los fenómenos cadavéricos, que se ha superado la fase enfisematosa, encontrándonos en los comienzos de la fase ( ?). En virtud de ella damos al cadáver una antigüedad superior a las dos semanas y muy posiblemente no superior a las 4-5.
A la derecha de la cocina existe otra habitación que presenta una cama encima de la cual hay un gran número de enseres personales como vestimentas, y como objetos abundantes y variados. En la cocina colgado en una silla encontramos dos chaquetas y un pantalón. En el interior de una de las chaquetas además de diversa propaganda turística, una agenda con direcciones, numerosos papeles con números de teléfono y una cédula citación para acudir al juzgado de Tremp el dia 12 de julio de 1.995 a efectos de tomarle declaración.
En la primera habitación descrita situada a la izquierda de la cocina hay una cama que se encuentra deshecha enterrándose en la almohada y en la sábana (?) se aprecia un depósito de material pulverulento negruzco que desde la almohada se dirige nuevamente hacia la parte superior de la cama.
En el bolsillo izquierdo del interior de la cazadora del cadáver se encuentra un bolígrafo y una funda de gafas en cuyo interior hay unas gafas de armadura metálica y vidrios bifocales, los cuales se encontraban en un estado de intensa suciedad.
Por S.S. (Su Señoría) se acuerda la recogida del cable que se encontró alrededor del cadáver.
Personada la policía judicial de Seo de Urgel por S.S. se ordena la toma de fotografías , del cuerpo, así como la de posibles (?) que se puedan encontrar y fotos del lugar de los hechos.

Diligencia. En Tremp a 31 de julio de 1.995. Constituida la comisión judicial en cementerio de Tremp, se hallan presentes en el acto Miguel Montané Baró y Rosendo Montané Baró los cuales expuestas las ropas y objetos encontrados en el cadáver (?) (?) manifestar que un pañuelo bordado con la letra “R” es encontrado por Rosendo Montané como suyo, teniendo pañuelos bordados con dicha letra por su madre. También manifiestan que las llaves de un coche encontradas pudieran corresponder a un turismo Renault amarillo de matrícula extranjera. A la vista del cuerpo encontrado manifiestan que podria corresponder con el de su hermano José Montané con el que observan coincidencias en la estatura, complexión física fuerte, (?) como y el (mentón?) o la barbilla saliente.'



 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrada Destacada

Carles Porta Reedita 'Tor, Tretze Cases i Tres Morts'

Benvinguts sigueu a la Maledicció de la Muntanya de Tor, seguidors del bloc. Hem sabut fa ben poc que, el passat 2.023, el periodista i escr...