Tor y los crímenes de Lurs

Gracias a Joan Segarra (que tiene antepasados en Alins vecinos de Tor), amigo de Carles Porta y un genial artículo del 5 de marzo de 2006 en La Vanguardia, aparece otro pueblo de montaña, esta vez en los Alpes franceses, en la Alta Provenza en Lurs, el Caso Dominici, también con tres personas asesinadas en agosto de 1952 cuyos cadáveres aparecen en el borde de una carretera en un lugar llamado China Continental; tres turistas ingleses sir Jack Drumond, su mujer Anne y su hija Elisabeth, cuyo culpable fue también un cacique del pueblo, un pastor llamado Gaston Dominici que en 1954 comparece en Digne, a los 78 años siendo culpado por su hijo Gustave, que luego se retracta y luego vuelve a culparlo. Gastone declara ser el asesino. Al parecer la niña sufrió varios culatazos con el arma de fuego homicida aparecida en la casa de los Dominici, y Gastone viendo a la niña moribunda, se negó a auxiliarla. En Tor el cacique Sansa se enfrenta al clan Palanca, pero en Lurs el patriarca Gastone se enfrenta a su propia familia, en un juicio donde las suposiciones psicológicas de los letrados mandan sobre las pruebas nada claras, en interrogatorios a Gastone que parece sordomudo. Un caos procesal increíble. Al igual que Sansa, Gastoene parece ser un mujeriego y declara que la esposa de Drumond quería relaciones sexuales con él ¿con un anciano? La mujer de Gastone no responde a ninguna pregunta. Los hijos y niestos se contradicen unos a otros. El caos sigue, Gastone es condenado a muerte y acusa a su hijo y a su nieto. El General De Gaulle indulta al acusado en 1959, en 1961 es trasladado a un asilo y en 1967 muere. El escritor francés Jean Gino, según el artículo de Joan Segarra, siguió este caso en el semanario Arts, apunta que murió en 1965. Se dijo que Gastone era una víctima occitana del poder centralista de París, con una Francia culpable del conflicto en Indochina, y se vivía la Guerra Fría. Se dijo que los Dominici eran comunistas y aliados de los maquis, y Drumond era un agente del servicio de inteligencia de Inglaterra, un espía encargado de pasar armas a los maquis para luchar contra el fascismo, que también acontecía en Tor, mezclado todo esto con el contrabando y el traslado de judíos ante las leyes antisemitas de Vichy… yo ya me he perdido.


El caso de Lurs, como Tor, nunca fue resuelto. ¿Alguien entiende algo? En 1997, el periodista estadounidense William Reymond publicó una investigación sobre el crimen de Lurs presentando a Gaston Dominici como víctima no solo de un error judicial sino también de una vasta conspiración que involucra a los servicios secretos. Su tesis: Jack Drummond había trabajado para el servicio secreto británico durante la guerra, fue asesinado a tiros por un equipo de comando a sueldo de una potencia extranjera, probablemente la Unión Soviética. Todo se basa en el testimonio de un tal Wilhelm Bartkowski, un alemán, un pequeño mafioso sin estatura que habría traído el comando de asesinos a Lurs. Habría aparcado su coche no lejos de donde estaban acampados los Drummond, los tres hombres habrían ido a asesinar a sus víctimas y luego se habrían marchado inmediatamente a Alemania. La tesis del periodista Reymond no carece de zonas grises. La policía francesa conocía la confesión de Bartkowski que le habían comunicado sus homólogos alemanes, y había juzgado que se trataba de un bromista, frecuente en este tipo de noticias. En cuanto a la membresía del destacado nutricionista Jack Drummond en los servicios de inteligencia británicos, es trivial si se considera que miles de científicos británicos, como él, hicieron su contribución al esfuerzo bélico utilizando sus habilidades. Finalmente, cuesta creer que en medio de la Guerra Fría se hubiera intentado encubrir un caso de espionaje y asesinato en el que se desenmascararon a los soviéticos y se hubiera condenado a una persona inocente. El nieto de Gaston Dominici no tardó menos en esforzarse por revisar el juicio. El presidente Jacques Chirac también ha pedido al Guardián de los Sellos que vea si hay algún asunto en este caso para emprender acciones legales al respecto.


Luciérnaga.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrada Destacada

Carles Porta Reedita 'Tor, Tretze Cases i Tres Morts'

Benvinguts sigueu a la Maledicció de la Muntanya de Tor, seguidors del bloc. Hem sabut fa ben poc que, el passat 2.023, el periodista i escr...