¿Pertenecía Tor a Occitania?

Según la mayoría de mapas, la línea roja deja fuera el pueblo de Tor, pero, y es un gran pero, según el mapa político de Occitania versión “nacionalismo occitano”, sí. Puede verse aquí según Wikipedia:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Occitania#/media/Archivo:Occitania.png

 

Según la historia, y algunos mapas, el condado de Tolosa dominó todo el Pallars, incluido Tor en el siglo IX hasta que en el 872 los indígenas se independizaron del dominio tolosano. Se puede decir que Tor en aquellos tiempos era parte de Occitania. No obstante el condado de Tolosa duró del año 849 al 1271… ¿Era Tor incluida alternativamente en Occitania según los descendientes tolosanos? Con tantas guerras y señores feudales, la verdad es que no consigo seguir el hilo… ¿Alguien nos ayuda? Curioso es que el escudo de Tolosa y de Occitania, es el mismo. Tolosa se enfrentó a Francia y a la Iglesia Católica en 1194, y fue aniquilada. ¿Dejó entonces Tor, aquel año de pertenecer a Occitania? Según un mapa de la lengua occitana, cercana al Catalán, Tor pertenece a Occitania:

 

https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-e2a1d5eea9f69d12bc82203bc972bd44

 

¿Alguien da más? Sí:

 

https://literatura-europea.webnode.es/_files/200000755-423144423f/Occitania.gif

 

Según este otro mapa, la línea roja fronteriza engloba Tor. O eso parece.

 

Luciérnaga.

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrada Destacada

Carles Porta Reedita 'Tor, Tretze Cases i Tres Morts'

Benvinguts sigueu a la Maledicció de la Muntanya de Tor, seguidors del bloc. Hem sabut fa ben poc que, el passat 2.023, el periodista i escr...