El origen de los contrabandistas de Tor

Se tiende a pensar que los contrabandistas son delincuentes, pero no es del todo cierto. La verdad es que en Tor pasa algo curioso, desde principios de Siglo XIX. Al principio las gentes de la zona eran como en la película El Guía del Desfiladero, meros montañeses que conducían a los visitantes por las peligrosas rutas de Tor. Luego vino la guerra del 36 y luego la II Guerra Mundial. En la primera, los españoles republicanos huían del franquismo a Francia, y en el 39 fue a la inversa, las gentes huían de Francia a España. En aquellas décadas la familia Reig, se encargaba no sólo de transportar personas como guías, sino de repartir provisiones a distintos puntos de la montaña. Era como un gran Mercadona con montañeses como repartidores, que iban por los Pirineos, Lleida, Girona y Andorra. Los Reig se dieron cuenta de que el tabaco, o contrabando de tabaco era una mina, y convirtieron a los campesinos en cultivadores de tabaco. Todo esto puede leerse en la trilogía de Joaquín Abad, siendo Andorra Connection el más explícito, donde cita varias veces el pueblo y paso de Tor. La cuestión es que los campesinos que se deslomaban trabajando las tierras por el cultivo de tabaco, no ganaban lo suficiente para llegar a fin de mes, así que decidieron participar en el contrabando porque llegaban a ganar diez veces más. Algunos de ellos se hicieron luego banqueros en Andorra, y amos prácticamente del principado. Podría decirse que el campesino se hizo contrabandista no por vocación, sino por pura supervivencia.

 

Luciérnaga.

 

 

 



2 comentaris:

  1. Hola luciérnaga, en esta ocasión quisiera que ampliaras más está información que pones porque no me queda claro, según esto dices que le era más fácil a los campesinos de la zona ser contrabandistas que vivir de manera normal y que no lo hicieron por decisión si no porque la situación económica de ese momento los obligaba a hacerlo? Hablas en general o unas cuantas familias? porque si bien es cierto que el contrabando en esta zona era muy normal y era una manera que tenían de ganar dinero fácil y en más cantidad, pero también es cierto que hay gente intachable que no le apunta a esta clase de negocios y prefieren vivir al día antes que tocar dineros de este tipo de procedencias, si quisiera que fueras más claro al hablar de esto, y describas como era ese contrabando? Se sabe evadian impuestos? o de qué se trataba en sí ? Solo era comida y tabaco como lo mencionas aquí?, Perdón por tantas preguntas, siempre me dejas con ganas de saber más y mas. Gracias luciérnaga por leerme y buen día.

    ResponElimina
  2. Hola. Pues eran campesinos que no llegaban a fin de mes, en el libro lo detalla todo muy bien, es informacion de Joaquin Abad.
    Luciérnaga.

    ResponElimina

Entrada Destacada

Mor l'Advocat de la Família Sansa i Porta Posa Data a l'Estrena de l'Esperada Docusèrie de Tor

Salutacions i benvinguts sigueu una vegada més a l'únic bloc especialitzat amb la història del poble de les tretze cases, La Maledicció ...