Tor: Cronologia 

1553: En el fogaje (cobro de impuestos) del 1553, Tor declara 1 fuego eclesiástico y 6 de laicos, unos 35 habitantes.
 
1812: El ayuntamiento de Tor fue creado el 1812, a raíz de las leyes promulgadas a partir de la Constitución de Cádiz y la reforma de todo el estado que se emprendió, y fue suprimido el 1927, con su incorporación al municipio de Alins.
 
1857: En el censo del 1857 Tor aparecía con 78 habitantes y 12 cédulas personales inscritas.
 
1896: 14 de julio, los 13 vecinos que residían en Tor crearon una sociedad de condueños para regular la explotación de los recursos naturales de la montaña.
 
1898: se hace alcalde a Josep Babot (1898 - 1899)
 
1920: gran tráfico de animales, café, plata y oro. Más tarde huirían por allí muchos judíos escapando de la Alemania nazi, y el contrabando pasaría a ser de tabaco, perfumes, electrodomésticos y armas.
 
1936: durante la Guerra Civil Española, muchos habitantes huyen de Tor, y por la zona, las tropas de Franco combaten a “los maquis” que se esconden en Andorra.
 
1944: Finalmente, en 1944, debido a las incursiones de maquis desde Andorra hacia España, el general de Gaulle envió a un contingente de gendarmes para evitar la invasión franquista de Andorra. A su vez, el Copríncipe episcopal también envió un destacamento de guardias civiles, permaneciendo, tanto franceses como españoles, hasta 1945.
 
1976: en diciembre de 1976 tres "condueños", Sansa, Cerdà i la Generosa, hermana de Cerdà, se autoproclaman miembros únicos de la Sociedad de Condueños y firman un contrato de arrendamiento de la montaña de Tor con un promotor inmobiliario de Andorra, Ruben Castañer Ejarque. La intención es edificar un complejo invernal para conectar les estaciones de Arinsal, Pal i Tor.
 
1979: se creó otra empresa inmobiliaria, Thorsa, inscrita en el registro de comercio del Govern andorrà. Días más tarde, se descubrirá un nombre sorprendente vinculado a esta empresa.
 
1980: 3 de julio, tiroteo y muerte de dos trabajadores de Palanca en su enfrentamiento con Rubén Castañer y sus dos guardaespaldas.
 
1981: comenzó un pleito en la justicia leridana para determinar el propietario de los terrenos de Tor. Se interpone un pleito para saber quién manda en Tor y debe decidir un juez. Sansa y Cerdà ponen una demanda contra los otros once vecinos con tal de que el Juzgado de Tremp dictamine quien tenía los derechos sobre la montaña. Según Sansa i Cerdà, los otros vecinos no tienen derechos porque no tienen casa abierta en Tor, por lo tanto incumplen los estatutos fundacionales de la Sociedad.  
 
1995: 14 de febrero, 14 años después de que se presentara la demanda, el juez hace único propietario de la montaña de Tor a Sansa. 5 meses después asesinan a Sansa.
 
1995: 24/25/26 de julio, asesinato de Sansa.
 
1997: la Audiència de Lleida determinó que la montaña era comunal, es decir, de todos los vecinos de Tor, históricos o no, descendientes de los 13 signatarios o no. Esta sentencia implicaba que el obispado que tiene la iglesia y las tierras, incluso algunos de los hippies que habían comprado tierras, también eran propietarios. Paralelalmente a todos los hechos, en los meses de enero, febrero, marzo y abril tres periodistas de TV3 encabezados por Carles Porta elaboraron un reportaje para el programa 30 Minuts: Tor La Montaña Maldita, emitido el 20 de abril de 1997.
 
2022: las partes implicadas recurrieron la última sentencia, en el Tribunal Supremo, cuando el mismo año 2002 decidieron anular el proceso por defectos formales y se ordenó repetir los trámites en la Audiencia de Lleida.
 
2004: la Audiencia dictó una nueva sentencia, que otorgaba la propiedad de la montaña a los herederos de los 13 fundadores porque todos habían tenido la finca registrada a su nombre durante más de 30 años, según una figura legal nombrada: “usucapión” (nulidad de acto jurídico).
 
2005: una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya otorga la propiedad a los herederos de las 13 familias originarias cerrando así el litigio. En noviembre se publica un libro sobre el caso, 13 Casas y 3 Muertos de Carles Porta, y por otra banda, la Fundación Territorio y Paisaje de Caixa Cataluña se interesó por comprar una parte de la montaña. Caixa Cataluña confirmó su interés por comprar una parte de la montaña, la parte que era propiedad de Palanca, con quien ya habían iniciado conversaciones, pero a final de año todo seguía en el aire, con el dominio por parte de los 13 propietarios. Finalmente, el 19 de mayo de 2005 el TSJC dictó la última sentencia sobre la propiedad de la montaña de Tor, donde ratificaba el dictamen de la Audiencia de Lleida.
 
2019: 9 de noviembre muere Palanca.
 
2022: TV3 prepara una serie de Tor con los trabajos de Carles Porta.


Luciérnaga.-

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrada Destacada

Mor l'Advocat de la Família Sansa i Porta Posa Data a l'Estrena de l'Esperada Docusèrie de Tor

Salutacions i benvinguts sigueu una vegada més a l'únic bloc especialitzat amb la història del poble de les tretze cases, La Maledicció ...